FUNDACIÓN VINCULO

FUNDACIÓN VINCULO


En 1985 fundamos nuestra institución con el objetivo de contribuir a difundir el ideario junguiano. Por ello la “Fundación Vínculo” ha creado:

  • el “Centro Junguiano de Antropología Vincular”
  • la “Red de Meditadores”
  • “Instituto Pedagógico Buenos Aires”

También desde la Fundación fuimos difundiendo cursos, seminarios y talleres, ampliando espacios de reflexión y de encuentros y expandiendo nuestros grupos de meditación.

Creemos en estos tiempos tan especiales en que se ha vuelto indispensable trabajar para el crecimiento ético de la “comunidad sensible” a la que pertenecemos, el ideario junguiano puede tener una valiosa contribución a la tarea de humanización y de apertura solidaria que estamos necesitando con tanta urgencia. Su visión trascendente y su intención de volver a sacralizar nuestra cultura, representa sin duda, un aporte fundamental.


Un Poco de Historia

El Pensamiento Junguiano y la práctica psicoterapéutica de la Psicología Analítico Sintética fueron introducidos en Argentina en 1935. En ese año la Dra. Ellen Broden de Katz, médica psiquiatra vienesa discípula directa de Carl Gustav Jung (escapando del horror nazi) inmigró a nuestro país. Mujer de gran sensibilidad y excepcional maestría, rigurosa formación académica y profunda capacidad intuitiva, fue sembrando la práctica y la teoría de la Psicoterapia Analítico-Sintética. Entre sus discípulos, Dr. Don Ernesto Helvio Izurieta, fue nuestro maestro a partir de la década del 60. La Dra. Broden y el Dr. Izurieta supervisaron nuestros comienzos.

La Dra. Ellen Broden de Katz y nuestro maestro el Dr. Ernesto Helvio Izurita, desde el cenáculo original de la escuela argentina que hoy continuamos, prefirieron mantener a las disciplinas psicológicas que se sostienen en el “Ideario junguiano” bajo los títulos de: “Psicología Analítico-sintética” y “Psicoterapia Analítico-sintética”. Los mismos maestros aceptaron la denominación “Antropología Vincular” para la vertiente del mismo ideario que se ocupa de la fenomenología de lo grupal.

Estas disciplinas merecen seguir siendo cultivadas y están abiertas a nuevos aportes transdisciplinaros. Quienes pertenecemos a esta casa aceptamos el desafío de mantener vivas las ganas de estas investigaciones, respetar su libertad, estimular su creatividad y cuidar su rigurosidad.

A lo largo de todas estas búsquedas es importante mantener un delicado equilibrio; el de compartir en armonía el espacio-tiempo dedicado a lo teórico con su correlato profundo, abierto al autoconocimiento y a los procesos de notridad.

Juntos podemos lograrlo,

Dr. Carlos Maria Menegazzo
Lic. Lilia Fornasari de Menegazzo

CENTRO JUNGUIANO DE ANTROPOLOGÍA VINCULAR

Virrey del Pino 2469 – 4* 10 –  C.A.B.A.
Tel: 4706 – 2926 / 4787-6514
Secretaría:  Lunes a Jueves, 16.30 a 19.30 hs
info@centrojunguiano.com.ar

SEGUINOS